Con más de 50 años sigo aportando valor (Parte 2)
Concluíamos el post anterior proponiendo la utilización del mentoring y el job shadowing como herramientas con el fin de que los mayores de 50 años continúen aportando valor y se capitalice su experiencia en la empresa. ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?
Mentoring
Consiste en una relación profesional en la que una persona con un reconocido expertise y logros reales, el mentor, facilita el crecimiento profesional y personal del mentorado ayudándole a desarrollar sus habilidades y al conocimiento del negocio, algo que no se suelen aprender en la universidad ni se consigue viendo vídeos o leyendo libros. Este aprendizaje está más orientado a las relaciones que a la realización de tareas.
Los objetivos a conseguir, tanto a medio como a largo plazo, los pasos para lograrlos y el enfoque de la relación entre el mentor y el mentorado se consensúan en un Programa de Mentoring, que puede ser incluido a su vez en el Programa de Formación de Recursos Humanos y como herramienta en la gestión del conocimiento de la compañía.
¿Qué habilidades debe tener el mentor para ayudar al mentorado a lograr sus objetivos? Sin ánimo de ser exhaustivo, destacaría su capacidad para ser un buen asesor y consejero, motivador e inspirador, la empatía y la escucha activa, saber incitar al mentorado a que abandone su zona de confort y sea crítico, ser capaz de descubrir y desarrollar los recursos que potencien su crecimiento personal y profesional, identificar las herramientas de aprendizaje que mejor se adapten a las características del mentorado, ayudarle a crear su propia red de contactos profesional con personas tanto dentro como fuera de la empresa y ofrecerle feedback acerca de su evolución y las posibles acciones de mejora en caso de desviación sobre lo planificado.
Para todo esto, requisitos fundamentales son: tener vocación y el compromiso para ejercer como mentor, generar confianza en el mentorado puesto que en la relación se tratarán temas confidenciales y asuntos privados, suscitar la admiración profesional del mentorado y saber transmitir sus habilidades y experiencias.
Job shadowing
Es una técnica utilizada en procesos de incorporación de nuevos trabajadores mediante la cual el nuevo empleado actúa observando durante un tiempo previamente determinado a alguien experimentado que ya realiza las mismas funciones que él va a desempeñar en un futuro, lo que le permite tener una idea de las mismas, de las competencias necesarias para llevar a cabo las tareas necesarias y de las habilidades sociales que el puesto de trabajo requiere, sin el compromiso de la responsabilidad. También le puede resultar útil al empleado que quiere cambiar de puesto de trabajo, con esta técnica puede tener una mejor idea de cómo es ese puesto deseado.
¿Qué ventajas tienen estas formas de aprendizaje?
- Ventajas para la empresa:
- Se cimienta la cultura de la empresa al mantenerse en el tiempo la memoria de la organización con la transferencia a los recién llegados de ese legado intangible
- Se transmiten los conocimientos estratégicos que constituyen el valor diferencial de la compañía
- Se actúa sobre comportamientos, preservando los que se quiere conservar y erradicando los considerados nocivos.
- Se produce una mayor retención del talento.
- Un candidato a ocupar un puesto de alta dirección puede experimentar de primera mano lo que se necesita para ser un líder.
- Aumenta la confianza entre empleados y sus jefes.
Específicamente, en el caso del job shadowing:
- Reduce las posibilidades de fracaso en la incorporación de un nuevo empleado.
- Acelera la curva de aprendizaje, reduciéndose el tiempo necesario para que el trabajador sea plenamente productivo.
- Permite obtener una estimación del tiempo de aprendizaje de las funciones a realizar en un puesto de trabajo determinado.
- Ventajas para el mentor / observado:
- Mejora de la autoestima. Quien transmite su experiencia y conocimientos es consciente de todo lo que ha aprendido a lo largo de su vida laboral, los logros y objetivos que ha alcanzado.
- Reconocimiento en la organización como experto en la materia y como líder.
- Adquisición de nuevas habilidades en su desarrollo profesional al entrar en contacto con nuevas ideas y métodos.
- Como dice Agustín Solavera, “tener a una persona para la que creemos que debemos ser un ejemplo a seguir puede llevarnos a hacer las cosas con más minuciosidad y con un mayor esfuerzo. Lo que puede ayudar también a realizar una reflexión y un autoaprendizaje, ya que uno mismo puede evaluar si lo que hace durante ese tiempo es lo mismo que hace el resto de jornadas”.
- Ventajas para el mentorado / observador:
- Facilita la adaptación y la integración en su nuevo ambiente laboral.
- Lo acerca a la cultura empresarial y las normas de la compañía.
- Se crean relaciones interpersonales creando un networking.
- Le permite identificar las buenas prácticas de liderazgo en la empresa.
- Puede ayudarle a la hora de decidir si acepta un traslado o ascenso y en el caso de incorporarse recientemente a la empresa si acepta o rechaza el puesto.
- Identificación de los retos a abordar y las habilidades que se requieren para superarlos.