El reciclaje y formación continua de profesores, en aspectos técnicos de asignaturas y habilidades para la enseñanza, es algo asumido en los centros de alto rendimiento. Así, pueden dar respuesta positiva e innovadora a los cambios que surgen por la constante evolución de la educación. ¿Resultado? Aportan las últimas novedades en pedagogía.
Los estudiantes entre ocho y catorce años asignados a buenos profesores tienen una probabilidad mayor de ir a la universidad, de estudiar carreras de ciclo largo y de percibir salarios altos, de vivir en vecindarios caracterizados por un buen nivel de vida.
Todo ha cambiado. En los nuevos puestos de trabajo, se demandan nuevas cualidades, aptitudes y destrezas personales.
La adquisición de habilidades no cognitivas y los métodos para aprender a aprender están adquiriendo una creciente importancia en modelos educacionales de éxito.
En estos modelos, se potencian las técnicas de estudio y aprendizaje así como la formación y entrenamiento en habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, tanto intra como interpersonal: habilidades sociales, motivación, empatía, autoestima…
De acuerdo con el estudio realizado por la Fundación Santillana “Prácticas docentes y de rendimiento estudiantil”, “encontramos que el rendimiento de los estudiantes se incrementa de forma notable cuanto mayor es la proporción de profesores que participa en cursos de formación, especialmente en los versados en enseñanza de destrezas transversales (como aprender a aprender, resolución de problemas, etc), enseñanza a alumnos con necesidades especiales, nuevas tecnologías y orientación profesional”.
El Programa, desarrollado en 60 horas lectivas, alterna la presentación de conceptos teóricos con dinámicas y ejercicios para interiorizar y practicar las diferentes herramientas seleccionadas. Su diseño se ha basado en las situaciones reales que viven cotidianamente los docentes.
Para estudiar, hay que aprender a estudiar.
Estudiar no consiste simplemente en almacenar datos, requiere de una técnica o un método con el que aumente considerablemente nuestra productividad al permitirnos organizarnos mejor, consiguiendo así mejores resultados, empleando menos esfuerzo y tiempo.
En nuestro taller de doce horas de duración, los alumnos aprenden a desarrollar su inteligencia, atención, concentración, memoria, motivación y su velocidad y comprensión lectoras
Seguramente son conceptos que has escuchado muchas veces, pero que no tienes claro del todo qué son, para qué sirven y cómo influyen en tu comportamiento.
La autoestima es un sentimiento de satisfacción que viene de reconocer y apreciar nuestro propio valor, la valoración que hacemos de nosotros mismos basándonos en las experiencias que hemos tenido y cómo las hemos ido viviendo. Si nos sentimos bien con nosotros mismos, si tenemos buena autoestima, seremos capaces de resolver los retos y las responsabilidades que la vida nos plantea.
La Asertividad sería el modo de comportarse que surge como consecuencia de tener una autoestima óptima. Se trata de respetar tanto los derechos, opiniones y sentimientos ajenos como los propios. Y esto es algo que a veces resulta sumamente difícil. Pero, se puede aprender. Esa es la buena noticia. Todo se puede aprender.
Seguro que te identificas con alguna de estas situaciones:
El taller, de ocho horas de duración, está dirigido a alumnos de secundaria y bachillerato, profesores y padres de alumnos.
¿Cuántas veces te has propuesto cambiar algo importante en tu vida sin conseguirlo? ¿Por qué te resulta tan difícil conseguirlo?
Alrededor del 40% de nuestras acciones diarias no provienen de decisiones tomadas de manera consciente, sino de nuestros hábitos.
Los hábitos surgen porque el cerebro busca la forma de ahorrar esfuerzo. Convierte la rutina en hábito porque le permite descansar y ahorrar energía. Los hábitos son necesarios, sin su ayuda tendríamos que aprender las mismas cosas una y otra vez, pero en ocasiones utilizamos mal su poder.
Nuestro Programa “Hábitos saludables” te ayuda a instalar nuevas conductas deseadas que te conducen a una vida plena y llena de satisfacción, dejando atrás los malos hábitos que te perjudican. Conviértete en la persona que deseas ser.
El Programa está dirigido a alumnos de secundaria y bachillerato y personal docente.
Aptitudes y actitudes diferentes exigen planteamientos distintos para abordar los objetivos anteriormente enumerados. Cada persona afronta la vida con su propia percepción de la realidad y sus fortalezas y debilidades, por lo que no podemos estandarizar las soluciones, sino diseñar actuaciones personalizadas para cada caso concreto.
Por este motivo, el Programa consta de dos partes:
La primera se desarrolla mediante un taller de cuatro horas de duración en que se presenta el marco teórico de la gestión de buenos hábitos bajo diferentes ópticas y la realización de diversas prácticas y dinámicas.
La segunda parte se lleva a cabo a través de cinco sesiones de trabajo individuales y personalizadas en las que se trabaja la consecución de un objetivo elegido por el participante.