ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Promueve en tus alumnos una actitud de acción emprendedora
en la búsqueda de su futura actividad profesional.

La elección de una profesión no constituye solo una opción profesional, sino una forma de vida. Con ella formamos nuestra identidad.

Quien se mueve en función de su vocación suele tener muchas más opciones de que su felicidad sea sostenible.

Voy a elegir mi carrera profesional de acuerdo a…

tarta-orientacion-vocacional

Encuesta realizada a 17.000 alumnos de bachillerato

Fuente: Unitour

De otro modo, TU ALIADO PARACONSTRUIR UN MODELO DE EDUCACIÓN ORIENTADO AL FUTURO PROFESIONAL DE TUS ALUMNOS

Programa de Orientación Vocacional

Con frecuencia, el concepto de orientación vocacional es asimilado al de orientación profesional. El alcance de nuestro Programa se focaliza en la vertiente vocacional, con un significado más amplio que el meramente profesional. Nos centramos en “el conjunto de motivos e intereses que nos orientan hacia aquello que queremos ser y hacer en nuestra vida”.

De esta manera, nos posicionamos como complemento a la orientación profesional, en la cual se toman en consideración las demandas del mercado de trabajo y el catálogo de oferta formativa disponible una vez completado el bachillerato.

El proceso se lleva a cabo en dos fases. En un primer momento, se proporcionan al alumno herramientas para un mayor autoconocimiento de sus cualidades, aptitudes y destrezas , y de esta manera conseguir un conocimiento de su propia identidad personal, cuestión clave para poder llegar a adoptar una identidad vocacional. Posteriormente, se aborda el aspecto clave ¿Quién quiero ser? ¿Qué quiero hacer en la vida?, para lo que se le brinda al alumno la información y recursos necesarios para que tome decisiones acertadas y construya su proyecto de vida.

Con este fin, el Programa se estructura con los siguientes componentes:

 

Para participantes en el programa y sus padres

orientacion-profesores-alumnos

Conferencia orientación vocacional gratuita para alumnos, padres y docentes

Solicita aquí tu conferencia gratuita

OBJETIVOS

Promover en los alumnos una actitud de acción emprendedora en la búsqueda de su futura actividad profesional. (Si tú no eliges tu futuro, alguien lo hará por ti) y el apoyo de padres y profesores.

Tomar conciencia sobre los siguientes aspectos:

  • El entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo en el que nos movemos: los cambios socio-económicos y tecnológicos que se están produciendo en la sociedad y su impacto en el mercado laboral.
  • La elección de una profesión no constituye solo una opción profesional, sino una forma de vida.
  • Descubrir la profesión ideal consiste en responder a las preguntas: ¿Para qué sirvo? ¿Qué me hace feliz? ¿Qué puedo aportar a la sociedad?
  • Qué cualidades, aptitudes y destrezas personales se exigen actualmente para incorporarse al mundo del trabajo y para desenvolverse profesionalmente.
  • El coste de la elección errónea es la infelicidad.

informe-motivadores-comportamientos

Informe motivadores y comportamientos

¿Quieres conocer en detalle el informe?

Pincha aquí

OBJETIVOS

  • Mejorar la comprensión sobre los talentos que posee en relación a dos aspectos: de su personalidad comportamientos, motivadores y la integración de éstas.
  • Identificar aspectos clave en el comportamiento del alumno relacionados con la realización de tareas, estudios, trabajos, etc..
  • Valores aportados al grupo: habilidades y comportamientos específicos que aporta a su grupo y el papel que juega en el mismo.
  • Mostrar las pautas básicas que favorecen la comunicación con el alumno de acuerdo con sus características y los métodos de comunicación que producen frustración o reducen la calidad de la misma.
  • Mostrar su estilo de comportamiento adaptado, es decir, cómo se comporta ante su percepción de lo cree que el entorno actual requiere que demuestre.
  • Presentar los principales distractores, qué es lo que le hace perder el tiempo e interfiere con su efectividad. Áreas de mejora al respecto.
  • Describir los principales motivadores que guían su vida, sus acciones y sus decisiones, porqué.se comporta de la manera en que lo hace.

Para un mayor aprovechamiento del contenido del informe y resolver las dudas que puedan presentarse, los resultados son expuestos en dos reuniones de trabajo: una primera con el alumno y otra posterior con el alumno y sus padres. En el caso en que así se acuerde, podría concertarse otra reunión con la persona designada por el centro educativo (profesor, tutor, jefe de estudios, etc).

taller-talentos

Taller Identifica tus talentos y vocación profesional

Si descubre su vocación, será feliz en su vida

OBJETIVOS

Despertar en los alumnos sus talentos y capacidades. Iniciar un plan de acción para desarrollar su máximo potencial.

El adolescente aprenderá a:

  • Identificar valores, aptitudes y actitudes.
  • Mejorar la comprensión sobre los talentos que tiene.
  • Identificar cuáles son sus capacidades, puntos fuertes y débiles.
  • Reconocer su estilo de aprendizaje y tipos de inteligencia.
  • Descubrir intereses vocacionales.
  • Relacionar características personales con profesiones y ocupaciones.
  • Resolver la tensión entre lo que gusta y lo que conviene.

Proporcionar criterios e información necesaria para tomar decisiones acertadas construir proyecto de vida respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quieres hacer en la vida?
  • ¿Quién quieres ser?
  • ¿Cómo puedes contribuir al bienestar social?
  • ¿Qué cosas haces de forma natural que a otras personas les resulta difícil hacer?
  • ¿Qué haces muy bien y otros reconocen en ti?
  • ¿Qué es lo que te gusta y apasiona tanto que lo harías gratis todo el tiempo?
  • ¿Qué habilidades tienes que al ponerlas en práctica te llenas de energía, te inspiras, entras en un estado de “flujo”?
  • ¿Qué haces que otras personas continuamente te dicen que con ello te puedes ganar la vida?

El taller tiene una duración de 12 horas. Se imparte adaptándose a los horarios establecidos en el centro.

img-taller-inteligencia-emocional

Taller de Inteligencia emocional

Recursos para la Auto-confianza, auto-motivación y equilibrio

OBJETIVOS

Aprender a conocerse y manejar sus emociones:

  • Identificando las emociones básicas: ¿Qué emociones estoy experimentando?
  • Facilitando su gestión: ¿Cómo impactan en mis pensamientos?
  • Entendiéndolas: ¿Por qué me siento así?
  • Manejándolas: ¿Cómo puedo cambiar la situación?

Desarrollar sus habilidades intrapersonales e interpersonales:

  • Alcanzar un mayor conocimiento de si mismo y mejorar la comprensión hacia los demás.
  • Autoestima. Desarrollar su auto-confianza.
  • Adquirir habilidades para superar adversidades, fijar objetivos y afrontar los cambios
  • Automotivación y entusiasmo para superar miedos y tomar la iniciativa.
  • Equilibrio y tranquilidad.
  • Actitud positiva y proactiva.
  • Establecer vínculos, desarrollar la empatía y mejorar la comunicación.

La duración del taller es de 20 horas. Se imparte adaptándose a los horarios establecidos en el centro.

img-coaching-personal

Coaching personal

Jóvenes más seguros, con prioridades claras, metas y objetivos de futuro

La adolescencia supone un periodo complejo. El cerebro sufre un auténtico tsunami, cambios hormonales les producen importantes cambios físicos y psicológicos, constantes antagonismos se hacen presentes bruscamente en su proceso de afirmación de la personalidad, sienten inseguridad respecto a su imagen, las opiniones que se expresan en su grupo de amigos adquieren una especial relevancia. Todos estos elementos hacen que en muchas ocasiones se sientan abrumados y por si fuera poco, en breve tienen que decidir cómo enfocar su futuro, qué quieren hacer con sus vidas. Esta incertidumbre por el futuro puede generar situaciones altamente estresante para ellos.

A través de un proceso de coaching el joven recibe apoyo y la adquisición de herramientas que le permiten adquirir la seguridad para tomar sus propias decisiones ante la presión
del entorno. El coach le acompaña en un proceso en el que se va pasando por diferentes etapas: la toma de conciencia y priorización de lo que considera realmente importante en su vida, la definición de metas y objetivos y la definición de un plan de acción realista que le lleve a conseguirlos. Con ello conseguimos que el adolescente, al verse él mismo al timón de su vida, adquiera responsabilidad y seguridad en si mismo y afronte la vida con optimismo, alejando de él temores y miedos al futuro.

¿CÓMO TRABAJAMOS?

En sesiones individuales de trabajo.
En una primera sesión, definimos la meta a alcanzar, cómo medir la consecución del éxito y establecemos un plan de acción para lograrlo.
En sucesivas sesiones, vamos haciendo un seguimiento del proceso estableciendo medidas correctivas si fuera necesario.
En la última sesión, evaluamos el trabajo realizado. En total, todo este trabajo no debería superar las cinco o seis sesiones.

SUBIR