INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿La formación que imparte el centro incluye conceptos como empatía,
tolerancia, responsabilidad, creatividad, imaginación, autoconocimiento…?

El colegio constituye, junto con el entorno familiar, el hábitat en el cual el niño aprende a desarrollar sus habilidades, donde se forja su personalidad y adquiere los valores y creencias que condicionarán sus conductas para el resto de su vida.

De ahí la importancia de educar formando personas emocionalmente inteligentes, atendiendo la dimensión emocional de los alumnos junto a su dimensión cognitiva, involucrando en este trabajo a profesores y padres.

Grado de felicidad relacionado con las distintas inteligencias

tarta-inteligencia-emocional

El adecuado manejo de las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional es lo que determina el éxito y felicidad en la vida, muy por encima de la importancia otorgada hasta ahora al cociente intelectual (CI).

De otro modo, TU ALIADO PARA DESARROLLAR LA MADUREZ EMOCIONAL
DE TUS ALUMNOS Y ELEVAR SU NIVEL DE APTITUD SOCIAL Y EMOCIONAL

Conoce el Programa de Inteligencia Emocional en centros educativos

  • El Programa se fundamenta en los principios que emanan de la Filosofía Humanista, la cual propugna encontrarle un sentido, un “para qué” a nuestra vida. En este sentido, el “para qué” del Programa consiste en “colaborar con centros educativos en el desarrollo socio-emocional de sus alumnos trabajando codo con codo con la dirección del centro, profesores y familiares”.
  • Éste consta de tres módulos. Según las necesidades del centro educativo se puede elegir la contratación de forma independiente de cada uno de ellos o el desarrollo del programa al completo.

 

taller-inteligencia-emocional

Taller de Inteligencia emocional para alumnos

La educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social”. (Rafael Bisquerra)

OBJETIVOS

Aprender a conocerse y manejar sus emociones:

  • Identificando las emociones básicas: ¿Qué emociones estoy experimentando?
  • Facilitando su gestión: ¿Cómo impactan en mis pensamientos?
  • Entendiéndolas: ¿Por qué me siento así?
  • Manejándolas: ¿Cómo puedo cambiar la situación?

Desarrollar sus habilidades intrapersonales e interpersonales:

  • Alcanzar un mayor conocimiento de sí mismo y mejorar la comprensión hacia los demás.
  • Autoestima. Desarrollar su auto-confianza.
  • Adquirir habilidades para superar adversidades, fijar objetivos y afrontar los cambios.
  • Automotivación y entusiasmo para superar miedos y tomar la iniciativa.
  • Equilibrio y tranquilidad.
  • Actitud positiva y proactiva.
  • Establecer vínculos, desarrollar la empatía y mejorar la comunicación.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Mediante un taller diseñado con una metodología interactiva y vivencial (vivencia-reflexión-transferencia) donde a partir de dinámicas, juegos y actividades diversas se presentan los diferentes contenidos teóricos ofreciendo herramientas para la reflexión y la transferencia del aprendizaje.

Sus contenidos, dinámicas y demás actividades se adecúan a las necesidades de cada grupo teniendo presente las diferentes características de los participantes: edad, número de alumnos, grado de madurez y el estado emocional de cada día.

Ofrecemos un tipo diferente de taller para cada tramo de edad, puesto que en cada etapa los requerimientos de la educación emocional van evolucionando. Por ejemplo, en los primeros años se asientan las bases del aprendizaje reconociendo e identificando las emociones, mientras que los adolescentes necesitan reafirmarse, asumir responsabilidades, tomar sus propias decisiones y sentirse aceptados.

  • Niños de 4 y 5 años.
  • Niños de 6 y 7 años.
  • Niños de 8 y 9 años.
  • Preadolescentes de 10 a 12 años.
  • Adolescentes de 13 a 15 años.
  • Adolescentes de 16 y 17 años.

La duración del taller es de 20 horas. Se imparten adaptándose a los horarios establecidos en el centro

aula-emocional

Aula emocional. Inteligencia emocional para docentes, directores académicos y jefes de estudio

El profesor es fundamental en la educación emocional de sus alumnos, pues éstos aprenden a desarrollar y a poner en práctica su propia inteligencia emocional por imitación . Con su actitud y comportamiento puede ofrecer un clima de seguridad, respeto y confianza en el aula. Así mismo, debe desarrollar su capacidad empática para poder establecer relaciones de confianza y cordialidad. Para ayudar a los equipos docentes en la capacitación de estas habilidades hemos creado el curso “Aula emocional”.

OBJETIVOS

  • Aprender a reconocer, tomar conciencia y gestionar las emociones básicas.
  • Cómo gestionar los estados de ánimo.
  • Disponer de herramientas de inteligencia emocional para aumentar el grado de bienestar emocional.
  • Herramientas de MBSR y coherencia cardiaca para el control y la regulación del estrés.
  • Control y regulación de la frustración.
  • Liderazgo a través del servicio.
  • Prevención y resolución de conflictos.
  • Planificación de objetivos y metas.
  • Establecer la comunicación idónea para generar confianza en las relaciones personales, construir estructuras de unidad y colaboración y lograr objetivos.

¿CÓMO LO HACEMOS?

La capacitación se lleva a cabo en dos talleres presenciales, el primero de 24 horas lectivas y el segundo de 8, complementados con 30 horas de trabajo online.

Al igual que los talleres para alumnos, la metodología aplicada es interactiva y vivencial (vivencia-reflexión-transferencia) donde a partir de dinámicas, juegos y actividades diversas, se presentan los diferentes contenidos teóricos ofreciendo herramientas para la reflexión y la transferencia del aprendizaje.

Principales recursos empleados: Dinámicas personales y grupales, recursos audiovisuales, técnicas teatrales, herramientas de coaching, mindfulness, coherencia cardiaca, programación neurolingüística, liderazgo, comunicación, y resolución y prevención de conflictos.

educacion-emocional-padres

Taller “Herramientas de educación emocional para padres”

En la familia se aprenden las cosas más importantes para enfrentarse a la vida y se ponen los cimientos sobre los que se construye cada individuo. Ahí reside su importancia.

El desarrollo de habilidades emocionales en la familia comienza por los padres, pues somos los modelos de comportamiento para nuestros hijos. ¿Cómo podemos comprender que nuestro hijo está enfadado si ni siquiera somos capaces de reconocer esa emoción en nosotros mismos?

OBJETIVOS

Tomar conciencia en nuestro papel como padres de las diferentes maneras de reaccionar ante las diversas situaciones que se plantean en la vida familiar, concretar qué nos impulsa a reaccionar como lo hacemos, qué sentimos en cada situación, cómo vivimos las situaciones de conflicto y alegría familiar, nuestras fortalezas y debilidades. En definitiva, autoconocimiento.

Ser competentes en el manejo de nuestras emociones y sentimientos, ser capaces de expresarlos y compartir nuestros estados internos en el núcleo familiar.

Crear un entorno familiar emocionalmente sano, que promueva la expresión y comunicación de los sentimientos, fomentando comportamientos que causen sentimientos de adhesión y afinidad, la participación en las actividades familiares, la solidaridad y compañerismo entre hermanos y de éstos hacia los padres, y demás actitudes que refuercen los lazos familiares y mejoren la convivencia y felicidad.

Obtener recursos para ayudar a nuestros hijos a crecer emocionalmente, ayudándoles a tomar conciencia y expresar sus emociones, a sentirse bien, a confiar en ellos mismos, potenciar su empatía y aptitudes sociales.

Reconocer las necesidades de nuestros hijos, ser sensibles a las mismas y entender lo que están viviendo, acompañándoles a medida que van pasando las diferentes etapas del desarrollo incorporando la escucha activa y la empatía como herramientas para lograrlo.

Aplicar formas constructivas de comunicación en la vida familiar, especialmente en la resolución de conflictos, expresando sentimientos y necesidades en lugar de críticas o juicios morales.

Aplicar la inteligencia emocional en situaciones difíciles de la vida familiar, como adicciones, sexualidad y relaciones afectivas, maltrato y acoso escolar.

Inculcar en nuestros hijos el sentido de responsabilidad, el responder por sus actos y asumir sus consecuencias, así como una actitud positiva hacia el estudio y el trabajo escolar diario adquiriendo hábitos que les ayuden a conseguir resultados.

Adquirir técnicas de motivación y aprendizaje para nuestros hijos. Cómo apoyarles en sus estudios y actuar en caso de resultados no deseados en sus calificaciones escolares.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Mediante el taller "Herramientas de educación emocional para padres”, planteado en diferentes ámbitos. El primero se focaliza en el mundo emocional de los padres, el segundo en los aspectos clave para el desarrollo emocional de los hijos, el tercero en las relaciones en el entorno familiar y el cuarto y último en cómo ayudarles en la mejora de su rendimiento académico.

Dado que las necesidades “emocionales” de padres e hijos van evolucionando con el tiempo, hemos diseñado un taller específicamente adaptado para cada uno de los siguientes grupos de edad:

  • 4 a 5 años
  • 6 a 8 años
  • 9 a 12 años
  • 13 a 15 años
  • 16 y 17 años

Al igual que los talleres para alumnos y docentes, la metodología aplicada es interactiva y vivencial (vivencia-reflexión-transferencia) donde a partir de dinámicas, juegos y actividades diversas, se presentan los diferentes contenidos teóricos ofreciendo herramientas para la reflexión y la transferencia del aprendizaje.

Principales recursos empleados: Dinámicas personales y grupales, recursos audiovisuales, técnicas teatrales, herramientas de coaching, mindfulness, coherencia cardiaca, programación neurolingüística, liderazgo, comunicación, y resolución y prevención de conflictos.

La duración del taller es de 12 horas, dividido en cuatro sesiones presenciales.

SUBIR